En el marco del PDT, Maule Industria 4.0, el pasado viernes 14 de junio tuvo lugar la jornada de finalización del curso «Huella de Carbono”, iniciativa llevada a cabo gracias a la colaboración de BlueOakCorp y el financiamiento de CORFO Maule.
A lo largo de este curso, se profundizó en la cuantificación y gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI -, conforme a la normativa ambiental chilena vigente, y contó con la participación de 15 representantes de empresas Maule Alimenta convocados por nuestro programa.
“Parte de nuestros ejes estratégicos comprende la formación y capacitación de los trabajadores de las empresas Maule Alimenta en temáticas clave para la solución de sus brechas productivas. Gracias a este curso las empresas podrán medir la huella de carbono en sus operaciones agroindustriales, lo que les permitirá implementar medidas para reducirlas y/o mitigarlas en el mediano plazo”, destacó Felipe Torti, Gerente Maule Alimenta.
El curso fue dictado por Andrés Morales, Auditor Energético certificado por Chile Valora, Verificador del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente, miembro del Registro de Consultores de Eficiencia Energética de la Agencia SE y de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – AIDIS.
En una extensión de cuatro jornadas, este proyecto contó con la participación de las empresas Maule Alimenta Terracel, Surfrut, Trongkai, Plantae, Rasoil, Agrícola Cerrro Bayo, Frugood, El Fogón, Quesos de Unihue, Up Foods, Blanca Martí y El Recodo.
En el programa de formación se abordaron contenidos y actividades prácticas necesarias para que los participantes adquieran conocimientos y habilidades para realizar la cuantificación y gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; así como también conocer los lineamientos del programa “Huella Chile” del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile.
«Desde BlueOak estamos muy contentos por el éxito de este curso teórico practico de Huella de Carbono aplicado a la Agroindustria, realizado con nuestro co ejecutor, el Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso, con quienes estamos desarrollando otras actividades como la instalación de dos pilotos prácticos en empresas beneficiarias dentro de nuestro Programa de Difusión Tecnológica – PDT – Maule Agroindustria 4.0; una agroindustria circular. Este cierre del curso tuvo una tremenda convocatoria, a pesar del frio y la lluvia de la jornada, donde pudimos entregar a los participantes sus diplomas junto a Corfo Maule y Maule Alimenta; ambos piezas clave del ecosistema regional, muy participativo e interesado en mejorar las practicas de sustentabilidad y competitividad del sector», explicó Patricia Fuentes, Directora y Fundadora de Blue Oak Corp.