Representantes de 4 empresas de la región concluyeron una gira internacional a República Dominicana para concretar la llegada de sus productos a mercados de el Caribe.
El instrumento Misión Comercial de prospección al Caribe para frutas procesadas y snacks de legumbres, pudo ser adjudicado por las empresas maulinas gracias a la asesoría del Programa Transforma de Corfo, Maule Alimenta, en coordinación con la oficina regional de ProChile y su agregada comercial en República Dominicana.
“En el marco del concurso de promoción de exportaciones de ProChile, desde Maule Alimenta hicimos un levantamiento de empresas regionales con interés de llegar con sus productos a nuevos mercados. Junto a la dirección regional de Prochile y su filial en República Dominicana, encabezamos la coordinación de las empresas y la elaboración de una agenda de actividades que logró la adjudicación del instrumento. Esperamos sea un provechoso viaje para concretar la llegada a nuevos mercados internacionales de innovadores productos regionales e invitamos las empresas de la agroindustria del Maule que quieran expandir sus mercados o iniciar su proceso de exportación, a contactarnos para propiciar este camino”, explicó Felipe Torti, Gerente de Maule Alimenta.
La gira contempló, entre otras actividades, visitas a la embajada de Chile para la presentación del mercado dominicano y reuniones de negocios con proveedores e importadores dominicanos, así como también un encuentro virtual con empresas de Trinidad y Tobago.
«Más allá de las usuales ruedas de negocios, tuvimos la oportunidad de conocer los puertos, sus sistemas de recepción, almacenaje y logística, lo que nos dio una idea de los estándares que nuestros productos deben cumplir para llegar a El Caribe. En general, son pocas las oportunidades disponibles para que empresas pequeñas y medianas participen de este tipo de actividades y programas y en este caso pudo ser posible gracias a la alianza de Maule Alimenta, programa que levanta nuestras necesidades comerciales y nos vincula con entidades que pueden ayudarnos a solventarlas como ProChile, Corfo y nuestras embajadas en el exterior», explicó Carolina Suarez, fundadora de MS Comercial.
En esta línea, se destaca que la articulación entre las esferas pública, privada y academia para resolver necesidades de un sector productivo, en este caso de la Agroindustria del Maule, trae consigo resultados tangibles para las empresas que impactan en sus resultados y en el crecimiento y desarrollo regional.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo y acompañamiento permanente de Maule Alimenta, no solo en esta gran misión internacional, sino que en el crecimiento, desarrollo y actualización sobre de nuestra empresa sobre las demandas actuales de la industria. En este viaje pudimos aprender sobre las peculiaridades de los mercados extranjeros respecto al local y cómo nuestra empresa pudiese adaptarse a sus necesidades de consumo. Sin duda una experiencia única de la que estoy segura algo grande se obtendrá”, destacó Blanca Martínez, fundadora de Blanca Martí Delicias.
Uno de los servicios que ofrece Maule Alimenta a las empresas que componen la Agroindustria regional es el acceso a nuevos mercados, brindando acompañamiento y asesoría a quienes inician su proceso exportador, o quienes quieren diversificar los mercados a los que apuntan, brindando información de calidad sobre las tendencias de consumo internacionales de la mano de la articulación con instituciones y entidades con presencia en dichos mercados.
“Este viaje trajo sólo experiencias positivas y grandes posibilidades comerciales para todos los integrantes de la misión, pues sus organizadores y anfitriones lograron implementar una completa agenda de visitas y reuniones que permitieron el contacto con importadores de productos y autoridades, a través de quienes aprendimos sobre las tendencias de mercado y consumo de los países de el Caribe para un posterior ajuste de nuestra oferta de productos”, explicó Luis Silva, Fundador de la empresa Frutansil.
La misión maulina a República Dominicana estuvo representada por las empresas Blanca Martí Delicias, MS Comercial, Frutansil y Goodfrut.