La región del Maule presenta un PIB de 3.500 miles de millones de pesos, según lo establecido por el Banco Central el 2013, con exportaciones que llegaron a los 2.617 millones de dólares. De estas exportaciones el 67% corresponde a alimentos, derivados de la fruticultura y bebidas. El rubro Alimentos en específico, alcanzó ventas equivalentes a 554,6 millones de USD el 2014, un 28,3% mayor que el 2013.
Uno de principales atributos que tiene la región es su cima y ubicación los que le permiten tener mucha materia prima disponible, la Región del Maule cuenta con más de 61.800 Ha. plantadas con Frutales (49.152 de frutales mayores y 12.883 de menores). Si se considera el área de influencia de potenciales proveedores de fruta a nivel país, este se concentra entre las Regiones de Valparaíso y Araucanía[1], lo que incrementa la superficie plantada de esta materia prima a 250.000 Ha. (225.297,8 de frutales mayores y 29.430,6 de menores).
Otro elemento destacable es el capital humano disponible en la región. Al respecto se puede indicar que la región del Maule, cuenta con un sistema de soporte educativo que constantemente aporta con personal calificado para el desarrollo de la agroindustria. Se registran en la región 6 centros de formación técnica, 7 institutos profesionales y 8 universidades. Un total de 9 de estas instituciones imparten carreras vinculadas a la agroindustria, donde destaca agronomía, ingeniería agroindustrial, ingeniería en ejecución agrícola y técnico agropecuario.
También destaca en la región, la existencia de centros regionales de investigación y desarrollo tales como Raihuen y CEAP. Si bien, la asociatividad entre empresas no es una tendencia muy desarrollada en la región, la participación de sus empresas en asociaciones nacionales es relevante, destacando Chileoliva y Chilealimentos como espacios de participación de las empresas locales en un contexto nacional.
Respecto de la producción de aceites de oliva, la región del Maule cuenta con 8 empresas dedicadas a este producto, registrando en la campaña del 2010/2011 un total de 2,8 millones de litros, equivalentes al 32% de la producción nacional de aceite de oliva en Chile.
Por su parte, 7 empresas se dedican a la producción de deshidratados, dos de las cuales forman parte del círculo de principales exportadores mundiales de manzana en este formato, estas empresas son Surfrut y Agrocepia.
En tanto, la producción de jugos se ve representada por 7 empresas, tres de ellas, las más grandes, dedicadas principalmente a la producción de jugos de manzanas, estas son Patagonia Fresh, Agrozzi y San Clemente. Por su parte los jugos de uva se encuentran fuertemente representados por las empresas Mostos del Pacifico y Jucsol.
Es importante señalar que el jugo de manzana y el de uva, representan el 80% de la producción de jugos en la región. Respecto de la producción de jugo de manzana, el Maule produce el 45,9% de la producción nacional de este producto y el 20% de la producción nacional de jugo de uva. Registrando un 95% y un 72,4% de incremento en las últimas cuatro temporadas de producción.
Por su parte, la producción de conservas en Maule, está orientada principalmente a la producción de pastas de tomates, duraznos y cerezas en conserva. Predominando el primero. Finalmente, 24 empresas se dedican a la producción de frutas y hortalizas en formato congelado en Maule. Destaca a nivel de industria, el que la región cuente con el 40% de las plantas de procesamiento de congelados en Chile.
En la región se compite en varios tipos de negocios, siendo el principal el asociado a la producción de ingredientes para la industria de alimentos: principalmente jugos concentrado de manzana y uva, deshidratados de manzana, pasta de tomate para salsas, aceite de oliva a granel. La mayoría de las empresas no son propietarias de los cultivos, sino que compran a las empacadoras la fruta que no cumple con los requisitos de exportación. Las únicas empresas que están integradas hacia atrás son las de aceite de oliva que tienen campos propios. En este negocio de los ingredientes para la industria, se concentran empresas más grandes que están enfocadas en mejorar la productividad y aumentar el volumen. Es un negocio principalmente de exportación orientado a multinacionales.
Sin embargo existe un grupo de empresas que han comenzado a desarrollar productos orientados al consumidor final “Alimentos listos”: jugos naturales, frutas y verduras congeladas, aceite de oliva embotellado, purés de frutas, pulpas de fruta para jugos, frutas cortadas y empaquetadas, fruta deshidratada en formatos tipo snacks, y empresas que producen conservas de nicho. Estos productos se venden principalmente en el mercado local, con algunas experiencias de exportación.
La mayoría de las empresas de la región comenzaron con una actividad, pero cada vez más están ampliando la gama de productos, especialmente incluyendo los congelados.
Respecto a las condiciones de entorno, destaca la disponibilidad de mano de obra calificada para la agroindustria en la región. Este punto particular obedece a la existencia de centros formativos en el territorio que imparten carreras acordes a las necesidades de la industria aunque con espacios para aumento de pertinencia sobretodo de profesionales técnicos que trabajen dentro de las plantas agroindustriales. En el caso de la mano de obra no calificada, existen complicaciones de disponibilidad y calidad. Otras condiciones de factores analizados son la tecnología en las plantas e infraestructura. Sobre este punto hay realidades muy dispares en términos de tipo de tecnologías empleadas en sus plantas, origen de las mismas y antigüedad, tanto entre rubros y como entre empresas que compiten en el mismo rubro. Para ejemplificar la diferencia entre rubros, las maquinarias de 7 de las 8 plantas de aceite de oliva de la región no tienen más de 7 años de antigüedad, situación muy opuesta cuando se compara con el rubro conservero donde 7 de 9 plantas con las que se cuenta con información tienen entre 7 y 17 años de antigüedad. En la región es posible encontrar empresas que usan tecnología de punta como también empresas cuyos procesos los realizan con maquinaria antigua lo que trae consigo aumentos en los costos de mantención y pérdidas por eficiencia. Otro fenómeno que se da bastante en las empresas de la región es la gran complejidad del layout de las plantas (y en algunos casos ineficiencia en el uso de los espacios) debido principalmente al crecimiento poco planificado de muchas de ellas donde al aumento en líneas de producción de su negocio principal, se suman líneas de proceso de otro negocio, normalmente túneles de congelado.
Sobre las condiciones de la demanda, se destaca la experiencia y trayectoria de la región del Maule en el mercado exterior, esto a raíz de que sobre el 80% de su producción agroindustrial tiene como destino dar respuesta a la demanda externa. Lo anterior, le ha significado a la región la necesidad de desarrollar los eslabones complementarios a la agroindustria, que forman parte de su cadena de valor y actúan como soporte para su activo ejercicio. Destaca el diamante de Porter, el acceso a proveedores de materia prima de calidad, aun cuando a veces se vuelve escasa, generando un alto grado de competencia entre las empresas.
Instituciones de gobierno están realizando esfuerzos por estimular diversos aspectos de la productividad que fortalecen la competitividad del sector. Al respecto, destacan la labor de entidades gubernamentales como FIA y CONICYT, para fomentar la investigación y el desarrollo de la industria. CORFO también es una entidad reconocida en el desarrollo de iniciativas de apoyo a la competitividad del sector, así como también lo es SAG en el resguardo de condiciones fitosanitarias de manera que la industria logre alcanzar los estándares exigidos a nivel internacional.
[1] Área señalada por distintos empresarios en entrevistas realizadas.