Cerca de 50 empresarios y consultores de Berries, asociados al Programa Territorial Integrado (PTI) de Berries Maule Sur, se reunieron para analizar los programas de Innovación, Prospección y Difusión Tecnológica que Corfo ofrece.
En la oportunidad, personal de Corfo expuso sobre tres herramientas que buscan fortalecer la industria, en este caso específico, la de los Berries. Es así, que el gerente del PTI, Guillermo Sepúlveda comentó que “fue una jornada bastante productiva, que incluyó varias actividades, y en la última parte se analizaron los instrumentos que posee la entidad estatal para innovación”.
De esa manera, Sepúlveda, destacó que “tienen una disposición tremenda para que como PTI podamos postular a los diferentes instrumentos, y desarrollar proyectos que permitan potenciar la industria”.
De acuerdo a lo expresado por Juan Luis Arévalo Medel, director (s) Corfo Región del Maule, en primer lugar se presentaron “los PIRES o Prototipos de Innovación Regional, donde una empresa puede postular y generar un prototipo para mejorar un proceso productivo o de servicio”.
En la misma línea, explicó que dieron a conocer “el programa de difusión tecnológica, donde un grupo de empresas pueden colaborarse entre sí y a través de una actividad técnica pueden difundir una tecnología específica; y la Prospección Tecnológica, que permite a un grupo de empresarios viajar para ver tecnologías nuevas, en la parte primaria (producción) o en la parte de transformación del producto”.
Desafíos del PTI
Esta jornada que concluyó con la intervención de Corfo, comenzó a las 9:30 horas y, de acuerdo a lo comentado por Guillermo Sepúlveda, se trató de una mañana sumamente productiva, en la que se examinaron los resultados de un Coaching de fortalecimiento del PTI, con el que pudieron “descubrir cuáles son los desafíos internos, en cuanto a las capacidades, para tener una vida a largo plazo, sobrepasando los 3 años que dura el proyecto”.
Junto con ello, se analizaron “los retos que tiene la industria y los avances de los proyectos que nos hemos propuesto. Hay algunos que son más urgentes y que se requieren resolver , como el tema de las variedades, el tema del recambio de huertos o el tema de los envases, con propuestas biodegradables o que permitan alargar la vida útil de la fruta, particularmente el arándano”, concluyó.