Este sector en Chile alcanzó ventas por 35.537 Millones de USD el 2013, lo que significó el 13% del PIB del país. Cabe destacar que del total de ventas registradas de alimentos y bebidas, el 56% fueron ejecutadas en el mercado interno y el 44% restante formo parte de las ventas realizadas en el comercio exterior.
Ahora bien, respecto del sector agroindustrial, es necesario señalar que el 55% de las exportaciones de alimentos, derivaron de esta industria. Los procesados de frutas y hortalizas han experimentado un notable crecimiento entre 1997 y 2013, especialmente en las exportaciones que registran las que pasaron de 4.649 millones de USD a 16.510 millones de USD.
Cabe destacar que a nivel territorial, la región Metropolitana y la región del Maule concentran el 48% de la agroindustria con el 25% y 23% respectivamente.
Chile se ubica entre los 10 principales exportadores, en un diverso espectro de productos, destacando su posición en la exportación de productos deshidratados, donde ocupa la primera posición a nivel mundial en exportaciones de manzana deshidratada y segundo lugar en la exportación de ciruelas deshidratadas.
Respecto de la producción de aceites, el de oliva prevalece en las exportaciones, registrándose el año 2014 9.1 millones de kilos de aceite tranzado, lo que registró un valor por 40.3 millones USD valor FOB.
En tanto la producción de jugos posiciona a Chile en el lugar Nº18 de los exportadores mundiales, ocupando el 1% del mercado. La producción de jugos en Chile se concentra principalmente en los jugos de manzana y de uva (incluido el mosto) facturando alrededor de 238 millones de USD el 2014, valores en los que el jugo de manzana tuvo una participación del 51% y el de uva un 26%. El principal destino de estos productos fue Estados Unidos.
La producción de frutas y hortalizas congeladas en Chile se concentra principalmente en los berries. El 33% de las exportaciones registradas en el país, corresponden a frambuesas congeladas, seguidas con un 28% de arándanos en este formato, 12% de moras congeladas y 10% frutillas. El porcentaje restante se distribuye en otras frutas y hortalizas, donde destaca en un 9% la exportación de espárragos. Cabe destacar que las exportaciones experimentadas en este formato, presentan entre el año 2010 y 2014 un incremento del 83%, el que se asocia especialmente a las exportaciones de arándanos que en igual periodo tuvieron un aumento del +378%.
Respecto de la producción de deshidratados, se destaca la posición que alcanza Chile en la exportación de manzana y ciruela deshidratada, primer y segundo lugar respectivamente a escala mundial. Las exportaciones de manzana deshidratada registraron 4,8 millones de USD el 2014, teniendo como principal destino Estados Unidos. Por su parte la exportación de ciruelas deshidratadas llegó a tranzar 22,6 millones de USD en igual año, teniendo como principal destino el Reino Unido.
Finalmente, la dinámica experimentada en las frutas y hortalizas procesadas en formato conserva, dan cuenta de Chile ubicado en la novena posición mundial en el ranking de exportadores, teniendo como producto prevaleciente la pasta de tomates y la pulpa de manzanas. El primero de ellos registró volúmenes de exportación el 2014, que llegaron a los 101 millones de kilos facturando alrededor de 121 millones valor FOB USD cuyo destino principal fue Argentina, Rusia y Venezuela. Por su parte, las exportaciones de pulpa de manzana alcanzaron un volumen de 91.8 millones de kilos con una facturación de 86.2 millones valor FOB USD, teniendo como principales destinos el mercado mexicano y peruano.