Autoevaluación
| Responde la pregunta para continuar.
Políticas de compra verde | Pregunta 2 de 13La compra verde es un proceso de compra o contratación que incluye criterios de sostenibilidad, priorizando aquellos productos y / o proveedores que cumplen determinadas características de circularidad y sostenibilidad.
Estos criterios pueden ser múltiples y diversos, dirigidos a fomentar diferentes estrategias de circularidad:
Durabilidad (proveedores con garantías mínimas, estándares de calidad y durabilidad, etc.)
Eficiencia de recursos (productos con menor cantidad de materiales de embalaje, producidos con criterios de eficiencia energética, etc.)
Reutilización (productos reutilizables, packaging reutilizable, etc.)
Reciclaje (productos y embalajes con un mínimo de contenido reciclado, fabricados con material reciclable, etc.)
Uno de los métodos para incluir estos criterios a los procedimientos de compra y contratación es requerir el uso de distintivos ambientales que certifiquen las características que se quieren tener en cuenta a la compra verde.
Cuantificación del impacto ambiental con visión de ciclo de vida (huella de carbono de organización, huella de carbono de productos, huella hídrica, huella ambiental, etc.) | Pregunta 5 de 13¿Qué es la cuantificación ambiental?
Es la evaluación del consumo de recursos y la generación de residuos para determinar científicamente el perfil ambiental de productos, procesos u organizaciones.
¿Qué son las certificaciones ambientales?
Son la comprobación por parte de un organismo de evaluación de que un producto, servicio o empresa cumple los requerimientos especificados por una determinada normativa ambiental.
Generación de residuos peligrosos/especiales | Pregunta 6 de 13¿Qué son los residuos peligrosos/especiales?
Todos aquellos residuos que por su naturaleza potencialmente contaminante requieren un tratamiento específico y un control periódico y que están inluídos dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 91/689/CE, del 12 de diciembre.
Los residuos clasificados como peligrosos son: ácidos, aerosoles, amianto, bases, baterías, disolventes, fitosanitarios, fluorescentes, medicamentos y cosméticos, neveras y aparatos con CFC, aceites de motor, aceites usados no regenerables, pequeños electrodomésticos, pilas alcalinas y otras, pilas de botón, productos particulares no identificados, productos comburentes, radiografías, sólidos y pastosos y tóners.