Un creciente grupo de consumidores preocupados por su salud y la sostenibilidad, además de canales digitales en expansión son algunos factores que han potenciado el crecimiento del mercado de alimentos envasados saludables en Chile. En Andes Wisdom supieron leer estas tendencias, enfocando su negocio precisamente en ello; desarrollo de productos saludables comercializados a través de canales digitales nacionales e internacionales.
La historia de Andes Wisdom se remonta a 2014 en la localidad maulina de Colbún, cuando sus socios deciden ingresar al mercado de producción de ingredientes saludables. Sin embargo, al poco andar, deciden dar un salto y reenfocar su negocio en la producción de alimentos funcionales terminados, listos para su consumo.
SynergicFood es el nombre del producto que desarrollarían; un alimento con textura de puré fortificado a base de uva tintorera chilena, que aporta antiglicantes y antioxidantes, ambas propiedades que ayudan en la prevención de enfermedades no transmisibles tales como el sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardio y cerebrovasculares. 2018 es el año en que lanzan el producto al mercado, en un formato pouch, para consumo «on the go» directo del envase, permitiendo a los consumidores llevar el producto como snack a cualquier parte.
Las ventas iniciales son buenas y proyectan crecer, sin embargo en 2019 llega el estallido social seguido de la pandemia y las ventas se detienen. «No podíamos quedarnos de brazos cruzados y con la certeza de que eventualmente esto iba a pasar, nos enfocamos durante 2020 y 2021 en la reformulación de la imagen del producto y canales de comunicación digital de la marca. Con este camino avanzado, continuamos la producción de SynergicFood y posicionamos sus ventas a través de marketplaces, tanto en Chile como en el extranjero (EE.UU. y China)», explicó Jorge Cifuentes, Socio Fundador de Andes Wisdom. Actualmente, los canales de venta de SynergicFood se concentran en dos marketplace internacionales y varios nacionales ligados a grandes cadenas de retail; además de su propio sitio web.
Mirando al futuro, Cifuentes explica que están enfocados en seguir dando a conocer sus productos a través de canales digitales, explorando nuevos mercados y agregando nuevos ingredientes saludables, desarrollando otros variedades de SynergicFood; minerales, grasas saludables y vitaminas, que se suman a los ya disponibles SynergicFood con proteína, prebióticos y fibra dietética; todos componentes veganos, libres de gluten y sin modificaciones genéticas.
Su relación con Maule Alimenta
Andes Wisdom es una de las primeras empresas en conectarse con Maule Alimenta, siendo esta una empresa emergente en 2015 comienza a participar de las actividades y convocatorias del Programa.
» El rol que ha jugado Maule Alimenta en el desarrollo de nuestra empresa ha sido muy importante desde el punto de vista de la vinculación. Gracias a su red de contactos hemos podido vincularnos con la academia para el desarrollo de nuevos productos, con proveedores y con pares, para el desarrollo de nuestro mercado en conjunto», explica Cifuentes, destacando a su vez que el Programa les ha brindado apoyo en cada una de las postulaciones a fondos de financiamiento que con los años Andes Wisdom ha postulado y logrado adjudicar.
«Si pudiésemos recomendar algo a empresas emergentes en el rubro de los alimentos de nuestra región es que formen parte de Maule Alimenta y puedan nutrirse y crecer gracias a su red de vinculación con los distintos actores que componen y articulan el ecosistema de los alimentos en el país», finaliza Cifuentes.