La demanda de las granadas está en alza, no sólo se consumen en fresco, sino que cada vez más se usan para elaborar productos preparados. Tanto los arilos como el zumo han ganado mucha demanda.
De las muchas variedades de esta fruta exótica, la Wonderful, que fue introducida hace unos quince años en California por POM Wonderful, es la más famosa de todo el mundo. Además, hay muchas nuevas variedades en camino y numerosos países productores, como India, Israel, Túnez, Perú, Irán y Turquía. En casi todos ellos existe crecimiento tanto en producción como en consumo. La competencia en los próximos años se espera feroz debido a los crecientes volúmenes y, probablemente, esto afectará también a los precios.
Turquía: Hicaz
Turquía es un agente importante y cada vez mayor en el mercado de la granada, cuya superficie aumenta cada año en las distintas regiones. La fruta del país está disponible de octubre a marzo. Hace unos diez o quince años, los precios eran muy altos porque la producción no era tan elevada, pero ahora el mercado se ha estabilizado. Turquía es un competidor importante para España. Tres variedades famosas que se cultivan en Turquía son Hicaz, Wonderful y Caner. La Hicaz es la variedad más producida y consumida del país y está disponible de septiembre a marzo. La Hicaz y la Wonderful son bastante similares, aunque esta última es más dulce. La Caner es la más económica de las tres.
Túnez: arilos pequeños
Túnez también es un agente cada vez mayor en el mercado de la granada y la producción está en alza. Según las estadísticas, se están preparando cientos de hectáreas para la producción de esta fruta. Las granadas turcas son conocidas por su buena calidad, sabor dulce y arilos pequeños. La principal región productora es Gabes y la variedad más extendida es la Gabsi. La temporada coincide con Turquía y Egipto. Túnez exporta a países europeos, como Alemania e Italia, y también busca oportunidades en Oriente Próximo. Las granadas tucas se encuentran en el segmento de precio alto, por lo que buscan mercados que aprecien la calidad y que estén dispuestos a pagar el precio adecuado por ella.
Irán quiere incrementar las exportaciones
Irán no tiene producción en estos momentos, pero la temporada volverá a empezar en septiembre. El país no importa; tiene una producción enorme y también exporta, aunque se está encontrando con algunos problemas en el proceso de exportación. Irán espera tener acceso a nuevos destinos todo el mundo y que las importaciones se incrementen en los próximos años. El consumo interno es considerable.
India: variedades únicas
La producción de granada india crece entre un 20% y un 25% cada año. La demanda está al alza, tanto en el mercado interno como en el de exportación. India es el único país capaz de suministrar granadas todo el año gracias a su clima. La variedad más conocida en India es la Bhagwa, una variedad enorme y dulce de muy buena calidad. El país es un gran jugador y exporta a destinos de Europa, Oriente Próximo y Asia. Además, espera entrar en el mercado de Estados Unidos. India compite con varios jugadores de todo el mundo, pero logra destacar con variedades únicas. La tendencia en India es la comodidad: las granadas son muy apreciadas y los arilos tienen mucha demanda entre los consumidores.
China demanda una variedad tunecina
Los precios de las granadas en China aumentaron el año pasado después de que el granizo echara a perder el 40% de la cosecha. La temporada de cosecha comienza en agosto y se prolonga hasta noviembre. Una variedad tunecina es la más demandada debido a su dulce sabor. La mayoría de las granadas chinas se cultivan en la región de Henan. Dos tercios de ellas se venden en el mercado local y no se importa de otros países.
Sudamérica: Argentina
Debido a que la primavera ha sido más fría, la cosecha de ciertas frutas, entre ellas la granada, se ha retrasado esta temporada. El año pasado, en torno a estas fechas, la cosecha de Wonderful ya había comenzado, pero ahora solo están disponibles las variedades tempranas, como la Acco, Emek, 116, Shany y Camel. La cosecha de la granada Wonderful está prevista para el 10 de marzo. Las perspectivas son buenas, con calibres medios y buenos precios. Argentina exporta a países diferentes y este año es probable que aumente los envíos a Norteamérica. Un posible nuevo cliente es el vecino Brasil. También hay buenas expectativas en los países asiáticos. Se prevé que Europa central pague los mismos precios que la temporada pasada.
Sudamérica: Perú
Durante varios años, se ha dado un incremento significativo en la exportación y producción de granadas en Perú. Esta tendencia continuará, pues la demanda sigue al alza. Los principales clientes son Europa, Reino Unido, Canadá y los países asiáticos. Perú espera poder exportar pronto a Estados Unidos, donde actualmente no puede vender sus granadas por motivos fitosanitarios. Para Perú, esto sería como un regalo del cielo, porque, de este modo, podría diversificar mejor sus ventas. La cosecha está en curso en Perú actualmente. Otros proveedores durante (parte de) la temporada peruana son Argentina, Chile y Sudáfrica. Los exportadores peruanos se están enfrentando a algunos problemas de competencia con los proveedores del hemisferio norte, como Turquía, pero de aquí pocas semanas el país tendrá acceso a un mayor hueco de mercado. Esta temporada, los precios son más bajos que la pasada, en parte debido a las menores exportaciones durante las primeras semanas de la temporada provocadas por la competencia de la fruta del hemisferio norte.
Sudamérica: Uruguay
Uruguay es un productor pequeño en comparación con otros países de Sudamérica. La fruta que cultiva se vende principalmente en el mercado interno. El producto no es desconocido en Uruguay, pero las granadas solo se cultivan con fines comerciales desde 2007. Ahora existe un nuevo proyecto piloto en curso con los productores y se espera incluir más de ochenta variedades en el proceso. La variedad Wonderful es conocida en el mercado local y también da buenos resultados. Dado que, en realidad, no existe una producción estable, las exportaciones todavía no son una opción. En los próximos años, se prevé un aumento en la superficie y los volúmenes de producción deberían poder satisfacer las necesidades del mercado nacional. Cuando hay escasez, se suele importar desde Argentina. Actualmente, los precios son buenos porque la oferta es limitada.
EE. UU.: California
La cosecha de granada en California seguramente será entre un 10% y un 15% menor este año, en parte debido a la escasez de agua y a que los productores han decidido dejar de producir esta fruta en favor de otros productos (más rentables). Así pues, se ha producido un declive en la superficie de cultivo porque los productores ganan lo suficiente con el otro cultivo. En torno a un 40% de la cosecha de granada se exporta a los mercados del mundo, en especial a países del Pacífico, como Corea del Sur, Taiwán, Australia, Japón y México. Las perspectivas de exportación son similares a las del año pasado. La temporada californiana va de octubre a marzo. La temporada pasada se obtuvieron buenos resultados pese a la sequía, y tal y como están ahora las cosas, los productores miran con optimismo hacia la próxima campaña.
Australia aumenta su producción
Hace algunos años, las granadas todavía eran relativamente desconocidas en Australia, pero las cosas han cambiado. La gente se ha familiarizado más con ellas y el consumo está al alza. Uno de los mayores productores es PomLife, que tiene una superficie en alrededor de 110 hectáreas en Victoria, en el valle de Goulburn. Comienzan con la cosecha en marzo y las perspectivas son buenas. Pese a que las condiciones meteorológicas durante la temporada de cultivo no han sido ideales, las granadas son de buena calidad. Australia también importa algunas granadas, ya que la producción interna no es lo bastante grande. La mayor parte de la producción se destina al consumo en fresco. Puesto que parte de la fruta también se destina al sector de los congelados, es posible consumir fruta local casi todo el año. El consumo debería aumentar en los próximos años, ya que los australianos cada vez están más convencidos de los beneficios que aporta esta fruta a la salud.
Países Bajos: sube la demanda
En la actualidad, Países Bajos se encuentra al final de la temporada israelí y los precios son buenos en estos momentos. Se están dando algunos envíos tempranos de Perú en el mercado, llegados por aire. El momento de máximo suministro de este País se prevé para dentro de un mes. El hueco entre Israel y Perú se cubre con fruta de Sudáfrica. En Países Bajos, la demanda de granadas está al alza, sobre todo por los beneficios que tiene eta fruta exótica para la salud.
Bélgica duplica el volumen de importación en cinco años
El mercado de la granada en Bélgica ya no es un nicho de mercado. En los próximos años, los importadores esperan que la situación cambie de un ligero estancamiento a un ligero crecimiento. Esto se logrará de varias formas, en especial a través de la promoción de las propiedades saludables de esta fruta y del uso del producto por parte de los chefs. Un importante importador belga señala que el volumen de importación se ha duplicado en los últimos cinco años. Las granadas están disponibles todo el año y llegan de todo el mundo. Los principales orígenes son España, Turquía, Israel, Irán, Egipto, India, Sudáfrica, Perú, Chile y Estados Unidos. India es el país que más granadas cultiva, y también dispone de un buen consumo local, por lo que la exportación es limitada. La variedad Wonderful es la más consumida en Bélgica y ya lleva más de diez años disponible en este mercado. La Pom también es conocida por su color rojo oscuro y uniforme y su sabor superdulce. Otras variedades conocidas con la Mollar, Baghwa, Hershkovitz, Akko, Hicaz y Emek.
Italia aumenta su producción
Los productores españoles, tanto del sur como del norte del país, cada vez muestran más interés en el cultivo de granadas. En Sicilia, las granadas se cosechan de septiembre a noviembre y están disponibles hasta marzo.. Los volúmenes son limitados. Otra zona es Apulia, donde la temporada va de septiembre a enero. La producción en el sur se destina, principalmente, al consumo en fresco, y en el norte, a la industria transformadora. Está previsto que los volúmenes de producción italianos crezcan en los próximos años, concretamente las variedades Acre y Wonderful. Actualmente, los precios de las granadas son altos. Las importaciones provienen de India por aire. La extracción de los arilos conlleva costes adicionales. Si el volumen nacional aumenta, sería interesante para Italia la inversión en maquinaria para este fin.
España: más competencia
La temporada de la granada española ha concluido. Las ventas el año pasado comenzaron bien, pero cayeron en octubre y noviembre. La variedad que más se cultiva es la Mollar, originaria de Elche, que es también la mayor región productora de granadas de España. El producto se cultiva, además, en Valencia, Andalucía, Murcia y Extremadura. Los productores están cambiando a nuevas variedades, como la Smith y la Acco. La Wonderful también se cultiva abundantemente. Las variedades más demandadas son las que lucen un color atractivo. En torno al 30% de la producción se vende nacionalmente. El cultivo de granadas en España se está expandiendo rápidamente, pero también ocurre lo mismo en países competidores como Israel, Marruecos, Pakistán y Turquía. Esto significa que la competencia aumentará en los próximos años. Rusia era un mercado clave para las granadas españolas. Puesto que Israel y Turquía tienen permiso para exportar allí, España esperaba menos competencia en otros mercados de exportación, pero no ha sido así. Ahora, los exportadores españoles buscan nuevos clientes en Oriente Próximo y Asia.
Alemania: estabilidad
En Alemania, la demanda de granadas crece cada año y las importaciones están al alza. Actualmente, hay fruta turca en el mercado, sobre todo la variedad Hicaz. Además de Turquí, Alemania también importa granadas de Egipto, Irán, Estados Unidos y Grecia. En estos momentos, la demanda es estable; en Berlín, los precios rondan los 7 euros por caja de 4 kilos.
Grecia: sube la demanda de zumos
En Grecia, las granadas tienen cada vez más demanda. La temporada comienza en septiembre con la variedad Akko y la principal es la Afrata. La Wonderful también se cultiva es este país. La temporada ha generado resultados satisfactorios, aunque la producción ha sido menor de lo esperado. La crisis de Grecia ha tenido un gran efecto sobre el mercado frutícola, aunque el consumo interno se ha mantenido a un buen nivel. La demanda de zumos está aumentando.