Hay veces en que nuestros productos son apetecidos por un nicho de consumidores muy acotado en el mercado nacional, tan acotado que las posibilidades de crecer se vuelven más difíciles. Pero ¿Qué pasa si ese nicho nacional se convierte en uno enorme cruzando las fronteras? BINGO.
Este fue el ejercicio que hizo El Recodo, la empresa romeralina liderada por Lena Bro que comercializa laminas y calugas de fruta deshidratada.
“Dentro de las frutas que deshidratamos en El Recodo, un gran porcentaje corresponde a ciruelas, un producto más bien ácido, muy consumido en países orientales como Irán, del que descendemos por parte de mi familia materna. Sin embargo, el paladar chileno es mucho más dulce y la colonia iraní en el país, muy pequeña. Nos dimos cuenta de que los expatriados iraníes en Estados Unidos era un grupo enorme, al podríamos apuntar internacionalizando la empresa con un producto que sabemos les gustaría”, explicó Lena.
El equipo de El Recodo se puso manos a la obra para comenzar su camino exportador, sin embargo, eran más dudas que certezas las que tenían. Cuando empezaron a abrumarse, una llamada de Maule Alimenta les cayó como salvavidas. ¿Milagro o el destino? Nadie sabe, pero el programa de Corfo Maule los invitaba a participar de un curso, precisamente para vender en el EE. UU.; el Programa Aceleración E-Commerce B2C en Estados Unidos para empresas de la Agroindustria del Maule.
“La participación de El Recodo en el Programa financiado por Maule Alimenta nos permitió contar con la asesoría y acompañamiento de la empresa ASR Boost durante todo el proceso de iniciar nuestro camino exportador desde la estrategia comercial, hasta los pasos legales, transporte, etc. Nos ayudaron a enfocar esfuerzo en las cosas importantes v/s las que pueden esperar a una segunda etapa”, explicó Lena, quien hoy se encuentra viviendo en Estados Unidos con El Recodo ya comercializando sus productos en Amazon.
Esta experiencia ha servido a Lena, entre otras cosas, para conocer como funciona el mercado y la industria norteamericana, con miras a poder introducir nuevos productos de El Recodo y reconocer las oportunidades de negocio que en Chile no parecen atractivas.
“Programas como este te amplían la visión, pues te das cuenta de que no todos los mercados son masivos. Antes pensábamos que nuestra capacidad estaba limitada por la cantidad personas que quieren nuestro producto en Chile, pero hoy nos damos cuenta de que contamos con un producto que es mundial entonces solo depende de nosotros saber solventar las necesidades de estas personas, dejando de producir pensando en un nicho”, destacó Lena.
Su Relación con Maule Alimenta
El Recodo forma parte de Maule Alimenta desde el año 2018, trayectoria en la que se ha destacado su entusiasta participación en las diversas actividades que ha realizado el Programa.
“Ser parte de Maule Alimenta es como tener un papá, un guía, alguien estable a quien recurrir para resolver preguntas y dudas. Se trata de una organización de renombre que te respalda, dándonos seguridad y una guía para hacer crecer nuestros negocios. Por otro lado, Maule Alimenta de cierta manera empareja la cancha respecto a empresas de mayor tamaño en el sector, permitiéndonos acceder a recursos y oportunidades sin importar nuestro tamaño”, destacó Lena.