La economía circular se define como un sistema en el que los recursos que se utilizan vuelven a entrar en el sistema tras su uso, minimizando el empleo de materias primas nuevas y los desechos que se generan.
Según el último estudio sobre impacto y brechas de la Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, las medianas empresas han aplicado este modelo buscando e innovando formas para reincorporar los residuos de los productos, una vez terminada su vida útil, al proceso de producción.
“Nos encontramos en un momento en que la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, trasciende todos los sectores productivos, y en esta línea, la Economía Circular llega para quedarse con fuerza en el país, para transformarse en el gran motor de cambio que permita avanzar a las empresas hacia la sustentabilidad, revaloración y reutilización de los recursos de nuestro medioambiente”, señaló Raphael Zúñiga, director Regional de Corfo Maule.
“Hoy, desde la Dirección Regional, estamos haciendo un fuerte llamado a las empresas de la región, para que nos hagan saber sus impresiones y brechas a trabajar en materia de Economía Circular, para que así, podamos tomar juntos medidas destinadas a mejorar y hacer un aporte a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”, afirmó Raphael Zúñiga.
En esta linea, Maule Alimenta ha impulsado fuertemente una linea de trabajo en materia de Economía Circular para este año, de las que entregamos detalle a continuación:
- Gira Internacional Captura de tecnologías e innovaciones para fomentar la actividad agroalimentaria sostenible en la región del Maule: esta iniciativa pretende que los representantes de empresas que participen conozcan tecnologías y experiencias basadas en soluciones innovadoras para una actividad agroalimentaria sostenible, que permita abordar los actuales y futuros desafíos de aumento de productividad haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, y contribuyendo positivamente al medio ambiente y a la sociedad.
- Diagnóstico Reutilización de Residuos en la Agroindustria: Junto a la Consultora Asgreen, se reunirá a empresas Agroindustriales de la región que estén trabajando en la reutilización de sus residuos, con el propósito de generar un diagnóstico sobre la materia y un manual de recomendaciones para implementar este tipo de prácticas y sus beneficios.
- Semana de la Agroindustria: en su versión 2020, todas las actividades se enmarcarán bajo la temática de economía circular; los desafíos de la región en la materia, exposición de expertos y seminarios sobre reutilización de agua y residuos, entre muchas otras actividades.
Siete medidas que podemos comenzar a adoptar tanto en nuestras empresas como en nuestra vida cotidiana.
- Reutilizar: alargar la vida de los productos que consumimos, para darles una segunda oportunidad, reduciendo su impacto medioambiental. Esto permite soñar con un economía colaborativa y basada en la venta de segunda mano y en el intercambio de bienes y servicios.
- Reparar: en vez de tirar y comprar de nuevo, arreglar para que funcione durante más tiempo, lo que supone también cuidar lo que tenemos y luchar contra la obsolescencia programada. No es usar y tirar, sino usar, reparar y volver a usar.
- Reciclar:es el proceso más conocido y el que mejor ejemplifica lo que es la economía circular, ya que convierte el residuo en recurso, reduciendo la contaminación.
- Rechazar: decir que no a objetos o servicios que van en contra del medio ambiente.
- Rediseñar: es el ecodiseño, que, en todas las fases de producción de un producto, desde la elección de los materiales hasta la presentación final, se piense en la protección del medio ambiente.
- Reducir: es consumir de una manera consciente, comprar solo lo que realmente se necesita y se va a utilizar, no acumular, pensar en el ser más que en el tener.
- Recuperar: antes de comprar algo nuevo, pensar si podemos recuperar lo que ya tenemos para darle un nuevo uso.
El adoptar un sistema de economía circular en las empresas, plantea un sistema de sostenibilidad medioambiental que se basa en la disminución del uso de recursos, la reducción en la producción de residuos y la limitación del consumo de energía. ¿Te sumas?