A contar de este año, todas las terceras semanas del mes de junio, se celebrará en la región del Maule, “La Semana de la Agroindustria”. Este importante reconocimiento se hizo efectivo a través de resolución N° 587 firmada por el Sr. Intendente, don Pablo Meza Donoso.
Esta decisión es un justo reconocimiento a los trabajadores y empresarios que no solo han puesto al Maule en un lugar destacado de nuestra agroindustria, sino que con su trabajo y sueños nos llevan a una meta ambiciosa y solidaria que consiste en ser la región que alimente al mundo.
Somos una región con vocación silvoagropecuaria y nada impide que avancemos con audacia en la modernización e innovación en este campo, hasta posesionarnos como los mejores y más avanzados de todo el país, sin perder nuestra identidad.
CORFO trabaja con los empresarios de la Agroindustria, con las universidades regionales y centros tecnológicos en un esfuerzo común por generar capital social que nos permita transformar y así generar mayor valor agregado a nuestros procesos productivos.
En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se ejecutan los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente, siendo uno de ellos la “Agroindustria para el Desarrollo”.
Uno de los acuerdos de esta articulación público-privado-academia y comunidad fue la implementación de la “Semana de la Agroindustria en la región del Maule” con una serie de actividades en las provincias de Curicó y Talca las cuales se desarrollaron entre los días 15, 16 y 17 de junio, que contempló jornadas de conferencias sobre alimentos procesados, así como también el cuarto encuentro empresarial Agroindustria de alimentos procesados, además de una feria de carácter regional de la agroindustria que se efectuó en plena Plaza de Armas de la capital maulina.
Igualmente, tras un largo trabajo, se logró validar ante un Consejo de Expertos multiministerial, la Hoja de Ruta del programa, lo que permitirá establecer los pasos a seguir respecto a normativas, mercados, financiamiento, inversión y desarrollo de competencias entre otros aspectos.
“Agroindustria para el Desarrollo” tiene como objetivo aumentar la productividad, diversificación, innovación y sofisticación de la matriz de productos que hoy la región posee mediante el apoyo a todos los segmentos empresariales del sector. Se trata de acortar brechas y fallas de mercado para que el sector pueda crecer y consolidarse; un ejemplo de ello es el mejoramiento de las competencias del capital humano del sector. Para este logro en particular, lanzamos hace unas semanas, el Programa de Formación para la Competitividad, PFC, -cuyo objetivo es precisamente fortalecer y actualizar las capacidades de los trabajadores de la agroindustria con el propósito de incrementar el crecimiento y la productividad- este programa es impartido por la Universidad de Talca, los días sábado, con una duración de tres meses (100 horas) y cofinanciado por CORFO en un 90 por ciento (costo total más de 50 millones).
La visión compartida del mundo público y privado del sector agroindustrial al 2016 es ser líderes en Chile en el desarrollo y producción sustentable de alimentos procesados hortofrutícolas, innovadores, saludables y convenientes. Es posible transformar el Maule, sólo de nosotros depende.
Carlos Leppe Rozas
Contador Auditor de la Universidad Católica del Maule
Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Talca
Director regional de CORFO
WEB: www.corfo.cl
FACEBOOK: www.facebook.com/CorfoChile
TWITTER: @Corfo
YOUTUBE: www.youtube.com/c/corfo