El desarrollo de esta industria alimentos procesados, se encuentra directamente vinculada a la dinámica de crecimiento poblacional mundial la que en 13 años ha crecido de 6.102 a 7.125 millones de personas, con una proyección de crecimiento que podría llegar a las 8.041 millones para el año 2025, lo que significaría un crecimiento del 13%. Esto haría que la industria pase de generar ventas por 4.697 miles de millones de dólares como sucedió el 2013 a casi el doble al año 2020 (se estima que para ese año, las transacciones derivadas de alimentos procesados y bebidas podrían obtener ventas por alrededor de 8.284 miles de millones de dólares).
Los principales países o bloques de países productores de alimentos son China con una participación del 26,4% en la industria, la Unión Europea con el 27% y Estados Unidos con un 15,3%.
En tanto las exportaciones de alimentos procesados y bebidas, tienen también a Estados Unidos (12%), Unión Europea (16,1%) y China (7,6%) como principales exponentes. Por su parte Chile, aun cuando presenta un porcentaje considerablemente inferior respecto de los principales países exportadores, llegando sólo al 1,6%, tiene a su haber, el estar ubicado en la posición Nº15 del ranking internacional de exportadores en esta categoría de industria.
Respecto a la producción mundial de aceite, el aceite de oliva se concentra principalmente en los países ubicados en las inmediaciones del mediterráneo, en dicho lugar, se produce el 93% del aceite de oliva del mundo. El país que lidera la producción de aceite de oliva es España con alrededor de 1.8 millones de toneladas registradas en la campaña 2013/2014. En tanto, las exportaciones e importaciones de aceite de oliva en el mundo son lideradas igualmente por Italia, sus exportaciones particularmente alcanzaron las 243 toneladas y sus importaciones se sustentan en el alto consumo interno de este producto. Chile, se posiciona a nivel mundial con aproximadamente 18.000 toneladas de producción y ocupando la octava posición en el ranking de exportadores mundial en la última campaña productiva.
El subsector jugos, alcanzó a nivel mundial exportaciones por 16.772 millones de USD, destacando con un 37% las transacciones el jugo de naranjas, el jugo de manzana con el 18% y el jugo de uva (incluido el mosto) con el 7% de los valores registrados en exportaciones. Las estadísticas disponibles dan cuenta de que en el período transcurrido entre el año 2009 y 2013, las exportaciones de jugo en el mundo tuvieron un incremento de un 52%, siendo Estados Unidos el destino principal. Cabe destacar que para Chile, Estados Unidos es el principal y casi exclusivo destino de su producción de jugo de manzana.
Por su parte, la producción mundial de productos congelados, da cuenta de la prevalencia de los berries en la comercialización de este formato. Las transacciones por concepto de exportaciones de congelados llegaron a los 5.2 millones de toneladas el año 2012, siendo las frutillas el producto principal exportado con una participación del 69% en las exportaciones. De acuerdo con la información registrada en trademap, 4.453 millones de USD se facturaron en exportaciones de frutas congeladas el 2013, con una tasa de crecimiento del 30% entre los años 2008 y 2013. Cabe destacar que Chile ocupa el noveno lugar en las exportaciones mundiales de frutillas congeladas y ocupa el segundo lugar en la exportación mundial de arándanos lo que alcanzó las 56.000 toneladas el 2013. En tanto, Estados Unidos es el principal importador de este producto, adquiriendo el 18% de las importaciones mundiales.
Sobre los deshidratados es importante señalar la relevancia de las ciruelas como materia prima, este fruto ocupa el 26% de las exportaciones, seguido de los damascos con el 20% y las manzanas con el 8%. Las exportaciones restantes, corresponden a otras frutas y frutos secos. Durante el 2013, un total de 10.9 millones de ciruelas fueron producidas, no obstante lo anterior, sólo 216.524 toneladas fueron destinadas al deshidratado. En términos globales, las transacciones derivadas de la exportación de este producto llegaron a los 2.149 millones de USD.
Sobre las conservas resulta interesante señalar que las exportaciones mundiales de frutas y hortalizas en este formato alcanzaron ventas por 39.721 millones de USD, llegando a casi triplicar sus valores en relación a las exportaciones registradas el año 2001 (13.823 Millones de USD). Las exportaciones en este formato se concentraron principalmente en las cerezas en conservas, las que ocupan el 46% de las exportaciones mundiales de este sector. China prevalece como principal exportador de cerezas en conservas con el 29% de las exportaciones mundiales y por su parte, Japón representa el principal país importador de frutas en conservas en el mundo con el 21% de las importaciones mundiales. En este subsector, cabe destacar a Chile, quien es el octavo mayor productor de cerezas, con el 3,8% de la superficie mundial de cultivo y el noveno mayor exportador de frutas en conservas en el mundo.