Sabido es que la vinculación entre ciencia y empresa es uno de los factores clave para lograr el desarrollo de las industrias, sin embargo esta vinculación es letra muerta sin una articulación efectiva. Es precisamente este rol el que Maule Alimenta ha asumido desde 2016 en la agroindustria regional, generando permanentemente iniciativas de conexión entre la academia, las empresas del sector y el sector publico.
En esta línea y en el marco de las actividades de la 8va Semana de la Agroindustria regional, tuvo lugar el 2do Encuentro Ciencia Empresa, instancia que reunió a las empresas The Brunch Company, Colmenares Santa Inés y La Merced, con investigadores y gestores tecnológicos, con el propósito de articular iniciativas de I+D, a partir de sus necesidades/oportunidades/brechas productivas.
«Hoy en el Maule tenemos un ecosistema que tienen gran potencial a explotar y como Universidad ponemos a disposición nuestras capacidades tecnológicas, científicas, de I+D y de gestión de la innovación para articularnos con el sector industrial. Es esa articulación la que logrará que los desarrollos que podemos alcanzar en las universidades finalmente tengan un impacto en la innovación como desarrollo de soluciones en las empresas. Sin esta articulación es muy difícil lograr un beneficio final para la región con miras a mejorar la calidad de vida de las personas y un desarrollo más sostenible. Desde la academia vemos como en el Maule el sector agroalimentario se destaca por sobre los demás sectores productivos gracias a la labor de articulador de Maule Alimenta, quienes identifican los actores más relevantes de la cadena de valor de producción de alimentos, y los impulsa a conectarse para poder colaborar y trabajar en conjunto», explicó Nadia Rojas, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca.
Durante la sesión de trabajo, se generaron 3 grupos de trabajo en que cada empresa presentó a investigadores y gestores tecnológicos sus necesidades/oportunidades/brechas productivas con el fin de discutir posibles soluciones y/o potenciales proyectos para trabajar en su solución.
Con este tipo de actividades se nos da la posibilidad de conocer y vincularnos con representantes de la acedia e investigadores, con el fin de abordar desafíos que actualmente están inconclusos y afectan directamente la productividad de nuestras empresas, en nuestro caso tanto a nivel de energía como de desechos, que sabemos podrían ser incorporados como un valor agregado a nuestra cadena de productos», destacó Manuel Peña, Encargado de Operaciones de The Brunch Company.
En la misma línea y con su debut en actividades de Maule Alimenta, Roberto Herrera, CEO de La Merced, destacó que en iniciativas como esta «podemos acercarnos de manera concreta a la incorporación de innovación y desarrollo en PYMES, aumentar nuestra red de contactos con la academia y la ciencia regional, así como también conocer pares con los que poder apoyarnos en nuestro quehacer. Hoy de manera particular, lo que nos convoca es poder encontrar un camino para aumentar el valor alimentario de nuestros productos de la mano de la innovación aplicada».