Gracias a la adjudicación del Fondo ANID Nuevas Matrices Alimentarias Sustentables, la empresa maulina Innova Green podrá completar el mejoramiento de su producto Fibraox, fibra en polvo desarrollada a partir de By-Products de peras y manzanas, que ahora pretende introducir en alimentos de consumo masivo tales como pastas y pan; sin alterar sus características (sabor, textura y color).
«Hace algunos años creamos Fibraox; una fibra dietética y antioxidante en polvo que conserva los nutrientes de peras y manzanas en una combinación con más del 70% de fibra, regulando la digestión y flora intestinal. Se trata de un producto premium basado en la biorefinación de las frutas que son desechadas por su forma o tamaño, que puede ser añadido a nuestros alimentos de consumo habitual», explicó Mauricio Poblete, fundador de Innova Green.
Con la idea de masificar este producto entre la población chilena, Innova Green desarrolló un innovador y ambicioso proyecto; la introducción de Fibraox en alimentos los alimentos más consumidos en la dieta de los chilenos, pero sin generar cambios en la percepción de ellos. Con lo anterior, los consumidores podrán llegar a las porciones de fibra diarias recomendadas sin modificar sus dietas. El proyecto logró la adjudicación del Fondo ANID Nuevas Matrices Alimentarias Sustentables, con lo que posibilitó su desarrollo.
«Buscamos evolucionar el polvo a una materia prima que se pueda insertar en productos de consumo masivos; desarrollar nuevas matrices alimentarias para insertarlas en este tipo de alimentos transfiriéndoles las propiedades de las frutas , pero sin alterar sus características como tal del producto. Con lo anterior recuperamos lo mejor de la fruta, aportamos a los alimentos que consumen día a día los chilenos fibra, antioxidantes y fitoesteroles, así como también aportamos a un desarrollo sostenible»
“Recientemente hemos finalizado una fase crucial en nuestras pruebas semi industriales, trabajando conjuntamente con el CETA para explorar la viabilidad de integrar nuestras matrices alimentarias en productos de consumo masivo. Durante esta etapa, hemos logrado desarrollar diversas formas de pasta, como fideos caracolitos, coditos y tallarín, utilizando nuestra materia prima. Los resultados obtenidos en los análisis preliminares de laboratorio, que incluyen pruebas bioquímicas (antioxidantes, fibra, etc.), nutricionales, multiscreen, etc han sido excepcionalmente positivos, superando incluso los rangos esperados según nuestras hipótesis iniciales. Esto nos coloca frente a resultados sumamente prometedores para el futuro de nuestra empresa”
Señaló Constanza González, Gerenta Proyecto ANID Nuevas Matrices alimentarias sustentables y socia fundadora de Innova Green.
Con el fondo adjudicado, la empresa maulina pudo acceder a un amplio proceso de acompañamiento hasta septiembre del presente año, que incluye capital de trabajo, inversión para transferencia tecnológica, patentamiento, mejora del modelo de negocios y propuesta de valor, entre otros.
Su relación con Maule Alimenta
La relación de Innova Green y Maule Alimenta tiene larga data. Se trata de una relación de colaboración en que el Programa les ha conectado con pares, academia y entidades públicas para subsanar algunas de las brechas productivas de la Agroindustria regional.
“Maule Alimenta facilita la interconexión entre las empresas y con los actores precisos para concretar el desarrollo de nuestros productos. Sin ellos somos una especie de isla en la región, enfocados netamente en nuestro negocio sin tener en cuenta el ecosistema en que estamos insertos», finalizó González.