Las bondades del jugo de arándano para la salud incluyen el alivio de trastornos estomacales, infecciones bucales y del tracto urinario, entre otros. Por Gloria Corral Rabell, nutrióloga.
Cada día se difunden más los beneficios para la salud del jugo de arándano, esto se debe a que investigaciones
recientes apoyan su consumo por las propiedades benéficas que tienen, entre ellas destacan las que menciona el Dr. Joseph Vinson de la Universidad de Scranton, en especial la relación entre el consumo de jugo de arándano y los beneficios para el corazón. En este estudio se menciona que los arándanos son una buena fuente de antioxidantes y estos ayudan a promover la salud coronaria.
Además se sugiere que al consumir jugo de arándano se pueden incrementar las lipoproteínas de alta densidad o el llamado colesterol bueno, lo cual puede tener beneficios para el corazón.
Investigaciones realizadas por científicos de universidades como Harvard, Cornell en Estados Unidos, así como la UNAM en México destacan también que puede bloquear la adhesión de ciertas bacterias que son dañinas para la salud, lo que beneficia a la salud del tracto urinario y ayuda a evitar ciertas úlceras de estómago, así como enfermedades de la mucosa bucal.
Otra gran ventaja de consumir jugo de arándano es que debido a su alto contenido en flavonoides y fitonutrientes, puede ayudar en la prevención de algunas enfermedades coronarias y ciertos tipos de cáncer.
Además se están investigando otras propiedades como su posible efecto para retrasar algunos procesos degenerativos cerebrales que se desarrollan debido al envejecimiento y se ha visto que su consumo puede promover un mejor desempeño de algunas funciones mentales debido al contenido de antioxidantes.
Se pueden obtener dichos beneficios a través de un desayuno completo, así como de una dieta balanceada a lo largo de todo el día con uno o dos refrigerios.
Ejemplo de desayuno completo
A media tarde un vaso de jugo de arándano y una fruta.
Otras recomendaciones generales para considerar en los cambios que establezcas en tu alimentación son:
Y para aumentar tu gasto energético, recuerda que todo lo que implique actividad física te puede ayudar a evitar un exceso de peso.
Recuerda que los hábitos alimentarios y de actividad física son benéficos para ayudar a mantener tu salud.
Fuente Cranberry Institute