Tras la solicitud de la empresa Terraida de explorar formas de mejorar su productividad, el Programa de Corfo Maule Alimenta junto al Tecnopolo de la Universidad de Talca, convocaron el desarrollo de un taller para la identificación de desafíos de la industria alimentaria para la identificación de soluciones que permitan potenciar el actuar de empresas locales, incrementando la sofisticación de sus productos y procesos.
“La escucha activa es una de las principales herramientas que nuestro Programa utiliza para conocer las necesidades y brechas de las empresas que integran la Agroindustria del Maule. En esta línea, luego de una visita a la planta en San Rafael de la empresa Terraida, vimos de primera fuente cuáles son sus necesidades para la mejora de su productividad tales como la introducción de innovación en sus procesos. Pensamos podría ser abordada de manera integral en alianza con la academia regional ante lo que recurrimos a nuestros socios del Tecnopolo de la Universidad de Talca” señaló Felipe Torti, Gerente de Maule Alimenta.
El taller estuvo a cargo de un equipo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, donde profesionales de las áreas de producción, logística, agrícola y comercial, analizaron las oportunidades de mejora y priorizaron según la relevancia para las unidades de negocio y la factibilidad para resolver con capacidades propias.
Carlos Sanhueza, parte del equipo de la Dirección de Innovación, explicó que “la innovación abierta es la instancia donde las empresas abren sus puertas para buscar nuevas capacidades o ideas que se encuentran fuera de su organización, estableciendo alianzas y sistemas de cooperación para mejorar sus procesos. En este contexto, es que nos involucramos en la detección de alternativas de solución en base a propuestas innovadoras”.