RECOMENDACIONES PARA PLANTAS DE PROCESO Y EMPAQUE DE ALIMENTOS
Ante la emergencia de COVID-19 en nuestro país, la agricultura fue declarada un servicio esencial, pues se trata de una pieza fundamental de la cadena de abastecimiento de Chile.
Ante esto, el Ministerio de Agricultura recopiló una serie de recomendaciones y medidas que pueden ser aplicadas en campos y empaques agrícolas, con el fin de prevenir el contagio y propagación del virus.
«Como Gobierno mantendremos firme el compromiso de garantizar no solo el abastecimiento del país, sino que además dar garantías para que la cadena de suministro alimentaria sea segura y libre de contagio. Queremos reconocer a todos quienes componen a nuestra agroindustria, que trabajan incansablemente para mantener operativa esta red de aprovisionamiento, poniendo les necesidades de nuestros compatriotas por encima de las personales», señaló Raphael Zúñiga, Director Regional de Corfo Maule.
A continuación las recomendaciones que aplican a las empresas del sector agroindustrial del Maule.
RECOMENDACIONES PARA PLANTAS DE PROCESO Y EMPAQUE DE ALIMENTOS
Dada la importancia nacional de asegurar el suministro de alimentos a nuestra población, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), elaboró un documento con consejos y buenas prácticas para proteger la salud de los trabajadores de plantas de proceso y empaque de frutas y hortalizas frente al COVID-19.
Este documento, aprobado por el Ministerio de Agricultura, destaca que a la fecha no existe evidencia de que los alimentos o sus envases estén asociados a la transmisión del COVID-19 hacia las personas.
Descarga aquí el DOCUMENTO de recomendaciones de ACHIPIA.
ALIMENTOS Y CORONAVIRUS
Si bien a nivel internacional, no se han declarado casos de contagios de COVID-19 a través de los alimentos, la evidencia reciente sugiere que el virus puede permanecer viable durante cierto período de tiempo en distintas superficies. Es decir, existe una escasa posibilidad que trabajadores o manipuladores infectados puedan introducir el virus a los alimentos o superficies en contacto con ellos al toser, estornudar, o por contacto con sus manos.
Esta recomendación, realizada por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria y validada por el Ministerio de Agricultura, está enfocada en alimentos que no requieren necesariamente cocción posterior como son las frutas y verduras.
Revisa aquí todas las recomendaciones que entregó el Ministerio de Agricultura para su sector.