Además de representantes de empresas de la Agroindustria del Maule, academia y autoridades regionales, el Seminario de Inocuidad y Calidad para la Industria de Alimentos Procesados organizado por el Programa de Corfo, Maule Alimenta, contará con el apoyo de proveedores de servicios del sector, quienes financiaron las ponencias de expertos en materia de implementación de sistemas de gestión de calidad e inocuidad, el impacto de la inteligencia artificial en el área y la dinámica de residuos de plaguicidas y metales pesados en alimentos procesados.
“Con esta vinculación de nuestras empresas con proveedores para la agroindustria buscamos brindarles una oportunidad para conocer soluciones a ciertas brechas productivas que hemos levantado en visitas y reuniones con la Agroindustria. Se trata de servicios disponibles en el mercado en materia de análisis de laboratorio, certificaciones en inocuidad y calidad y consultorías para la implementación de normas internacionales. Queremos seguir en este camino de mostrar y acercar opciones de empresas de servicios que agreguen valor a la agroindustria del Maule”, destacó Felipe Torti, Gerente de Maule Alimenta.
Entre los auspiciadores, Soledad Pozo, representante de las consultoras SM y Control Cert, empresas que apoyan la implementación de normas internacionales y otros procesos relacionados con la calidad a inocuidad; destacó que “es importante que se generen instancias como estas para generar vínculos o redes entre las empresas del maule y no tengamos que recurrir a Santiago siendo que en nuestra propia región tenemos lo que a veces necesitamos. Estos eventos sirven para dar a conocer eso y deberían ser más recurrentes».
A su vez, el espació contó con el apoyo de Qualitylab, empresa ubicada en Romeral y dedicada a los análisis de laboratorio para la Agroindustria y también expertos en inocuidad y seguridad alimentaria, a través de la implementación de sistemas de gestión de calidad y técnicas de monitoreo y análisis que detectan posibles riesgos microbiológicos y químicos en los procesos productivos, identificando y controlando amenazas que puedan comprometer la seguridad del consumidor final, desde el campo hasta los puntos previos a la distribución final.
Gracias a esta información, las empresas del sector pueden establecer protocolos preventivos y correctivos ante cualquier desviación de sus procesos, asegurando así la calidad e inocuidad de sus productos.
“Qualitylab se distingue por su capacidad de anticiparse a los crecientes requisitos y normativas del sector agroindustrial global con un área de innovación para implementar metodologías y técnicas avanzadas, que nos permite brindar soluciones adaptadas y proactivas. Como laboratorio acreditado destacamos por haber sido pioneros en Latinoamérica en implementar un laboratorio de biología molecular especializado en la detección de Norovirus y Hepatitis, ofreciendo así un servicio innovador y confiable que responde a las necesidades de seguridad alimentaria de nuestros socios en la agroindustria”, explicó Yassir Kamal, Gerente de Operaciones de Qualitylab.
El encuentro, organizado por Maule Alimenta, tendrá lugar este miércoles 6 de noviembre en el Salón Diego Portales de la Universidad de Talca (Campus Lircay), contará con la participación de expertos en el área, quienes abordarán temas críticos como la implementación de sistemas de gestión de calidad e inocuidad, el uso de la inteligencia artificial en los proceso de inocuidad y la dinámica de residuos de plaguicidas y metales pesados en alimentos procesados. Entre los expositores se encuentran Claudia Uriarte, Ingeniera en Alimentos de Surfrut, y Eduardo Pinto, Jefe de I+D en ANASAC.
Se trata de una instancia clave para conocer innovaciones y avances en la industria de alimentos procesados, con un espacio para preguntas y discusión entre asistentes y expositores.