En el marco de la 9° Semana de la Agroindustria del Maule, tuvo lugar, en dependencias de la Universidad Católica del Maule, el seminario FoodTech y sus Oportunidades para la Agroindustria del Maule.
En la cita, inaugurada por el Gerente de Maule Alimenta, Felipe Torti, la Directoria de Innovación de la UCM, Fabiola Loyola y la Seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, se expuso las experiencias de 4 agroindustrias maulinas de base tecnológica; su camino para lograrlo, sus oportunidades y desafíos pendientes.
“La introducción de innovación en los procesos productivos de las empresas conforman uno de nuestros tres ejes estratégicos para este tercer período de Maule Alimenta. A través de procesos de escucha activa, identificamos una necesidad en las empresas de vincularse con las entidades regionales, las que en su rol público pudiesen ayudarles en este tipo de desarrollos, lo que nos motivó a generar diversas actividades en esta línea, así como también, definirlo como tema central de la Semana de la Agroindustria 2024”, explicó Felipe Torti, Gerente de Maule Alimenta.
La concurrida audiencia pudo conocer las experiencias, muy diversas entre sí, de las empresas maulinas Terracel, Innovagreen, Plantae Foods y Tronkai. Sus representantes dieron a conocer sus productos, procesos y los componentes de innovación que los hacen destacar por sobre sus pares; el camino para lograr dichos desarrollos y los desafíos pendientes para continuarlos, expandirlos y masificarlos en el mercado de consumo masivo.
En el bloque final del seminario, los 4 expositores pudieron discutir las inquietudes planteadas en sus presentaciones con representantes de CEAP y del Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile, logrando así concretar oportunidades de vinculación que pudiesen permitirles avanzar en sus procesos productivos y desarrollo de productos.
Semana de la Agroindustria
La Semana de la Agroindustria anualmente es organizada por el Programa Estratégico de Corfo, Maule Alimenta, donde todos los actores que componen este importante sector productivo convergen, se conectan en un punto estratégico, dinamizando las iniciativas, comunicando los avances y descubriendo las innovaciones disponibles, tomando las experiencias de avances y colaborando en nuevos espacios que permitan vincular activamente el ecosistema.
“Es importante para la región contar con estas instancias que fortalecen los vínculos no solo de los actores, sino que también de todas las cadenas productivas asociadas, nuestra intensión y objetivo es siempre estar en la vanguardia de la innovación y Maule ya esta preparado para robustecer la agroindustria 4.0 tenemos que ser capaces de dar el salto y apoyarnos en la disponibilidad y el acceso a nuevas tecnologías que permitan agregar valor a nuestros productos y servicios asociados al Agro a través de la innovación y el emprendimiento”, destacó Sara Ramírez directora regional de Corfo Maule.
En su versión 2024, otro de los temas a destacar de la Semana de la Agroindustria es la vinculación entre la academia y el sector privado, donde se expondrán casos de éxito maulinos, los beneficios de una vinculación con proyectos de innovación ejecutados por la academia regional.