TALCA- En el marco de la semana de la agroindustria, el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta con apoyo de Corfo y Transforma Alimentos realizó el simposio “Energía e Innovación en la Agroindustria Regional del Maule”.
El evento congregó a cerca de 40 representantes de empresas de la agroindustria, académicos, consultores y profesionales del sector público todos motivados en conocer experiencias en torno a energía aplicada a alimentos procesados de origen hortofrutícola de los sectores; aceite, jugos, deshidratados, congelados y conservas.
Al respecto, el Subdirector de Corfo Maule Juan Luis Arévalo explicó “la jornada está enfocada a la industria agrícola, aplicar eficiencia energética nos permite llegar a mejores mercados con mejores precios lo que otorga beneficios que ayudan al desarrollo de la región. En ese marco nosotros enmarcamos la eficiencia energética que es un dolor para los empresarios y la actividad de la agroindustria, porque muchos de sus costos se fugan en esto, en Corfo estamos apoyando proyectos de empresas que están en el área de la eficiencia energética”.
Ponencias
Cristian Monsalve Ledesma, investigador del Instituto de Investigación Basada en Ciencias de la Universidad de Talca comentó “ la innovación en la exposición de servicios, básicamente es un tema desconocido aún en Chile, pero que es una oportunidad que ofrece gran potencial para que nuestra economía que tiene el problema de la concentración y la poca diversificación, y la excesiva concentración de ciertos commodities, logre abrirse a nuevos nichos de negocios y nuevos mercados que implican un gran volumen de transacciones en el mundo. La exportación de servicios es una nueva oportunidad para la agroindustria, por la transferencia de conocimiento, capacidad que muchos expertos poseen en el sector”.
María Luisa Lozano Lorenzini, académica Inacap abordó su presentación destacando que con pequeñas acciones se puede lograr mucho espanolfarm.com. “Mejorar la eficiencia de los equipos y procesos, también el set point para encendido de equipos sin alterar la calidad del producto. Todo esto ayuda a mejorar la rentabilidad del negocio. También la valorización energética de los residuos, tomar mejores decisiones para ahorrar dinero y mejorar a productividad. La capacitación de los trabajadores, es súper importante que sepan cómo hacer su trabajo, no es una pérdida para la empresa capacitar y que se vayan, no hacerlo y que se queden es el peligro”.
Durante el simposio también se presentaron las ponencias «Frio solar en la Agroindustria: Resultados y oportunidades en el país» del proyecto Aiguasol perteneciente al Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) Agroindustrial y la «Experiencia práctica en Energía Fotovoltaica – Kipus Solar” del Centro de Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Talca.
En tanto, la gerente de Maule Alimenta Paula Gajardo agradeció la positiva recepción de la agroindustria regional frente a las actividades calendarizadas, destacando que este martes 20 de junio se realiza la finalización de la semana de la agroindustria con una feria abierta a toda la comunidad, que tendrá sede la Plaza de Armas de Talca desde las 09:30 a 17:00 horas.